Expedición Auyantepuy


Expedicion a Auyantepuy 8 días - 7 noches

Primer día

Estaremos saliendo de Ciudad Bolívar aproximadamente a las nueve de la mañana, en una avioneta del tipo Cessna o Piper. Nuestro vuelo tomará rumbo al sur, a pocos minutos sobrevolaremos el Cerro Bolívar, uno de los mayores yacimientos de hierro en el mundo. Seguidamente estaremos bordeando uno de los lagos artificiales más grandes que haya hecho el hombre: el lago de Guri.

Luego de pasar varios tepuyes pequeños entraremos al Parque Nacional Canaima, allí, frente a nosotros se alza la pared septentrional de nuestra meta: el Auyantepuy. Si el tiempo lo permite continuaremos a lo largo de la pared oriental del tepuy hasta el Cañón del Diablo que tendremos a nuestra derecha. Este gran cañón es la garganta por donde serpentea el río Churún que recoge las aguas del río Kerepacupai que no es otro sino el Salto Angel con sus 979 metros de altura, la caída de agua más alta del mundo.

Una vez fuera del cañón, iremos rumbo al sur para alcanzar la esquina sur este del tepuy y volver luego al oeste. Pronto a nuestra izquierda será discernible Kamarata. Dejaremos atrás, a nuestra izquierda, Kavak y en pocos momentos aterrizaremos en Uruyen, nuestro destino y punto de partida de la caminata. En este poblado indígena, el famoso aventurero y piloto Jimmy Angel estableció su base para sus exploraciones.

Aterrizaremos antes de la hora de almuerzo y tendremos tiempo de darnos un baño mientras éste es preparado. Al mismo tiempo tanto el equipaje como la comida para los próximos siete días es organizada para que sea cargada por los porteadores indígenas. Empezaremos nuestra caminata para llegar a Guayaraca, un campamento ubicado en la primera terraza o enzitoma de la montaña. A lo largo de nuestro recorrido por la sabana hasta la cima encontraremos diversos cambios en las plantas y en la vida del lugar. Estaremos llegando a Guayaraca a las 5 p.m.

Segundo día

Después del desayuno cruzaremos una típica sabana alta (ya los cambios en la flora son apreciables). Antes que el sol llege a su máximo esplendor, llegaremos a la sombra y al silencio de una selva tropical. Permaneceremos a la sombra en la segunda terraza donde la vegetación tiene cambios dramáticos. Por un breve momento estaremos expuestos al sol, antes de entrar en un nuevo tipo de vegetación: la misteriosa Selva Nublada. Aquí encontraremos las primeras especies endémicas de la flora tepuyana. Nos acercamos a la pared. Más adelante encontraremos una maraña de raíces aéreas que no dan un nuevo nivel de dificultad en nuestra caminata. Estaremos llegando al campamento El Peñón entre las tres y las cuatro de la tarde.

Tercer día (6 a 7 horas)

En la mañana en el Peñón, desde una altura de 1.600 metros veremos abajo un mar de nubes. Con el calor ellas subirán despacio hasta más o menos por donde entraremos a la cima del Auyantepuy: Luego de una hora y media de camino estaremos en La Paloma, donde la pared desaparece entre las nubes, nos falta poco. Pero antes tendremos un verdadero ascenso, técnicamente llamado: bouldering. En cinco ocasiones necesitaremos usar cuerdas con nudos para pasar unos puntos donde no hay para agarrar las manos.

El paisaje de la cima es distinto a todo lo que nos podamos imaginar. Cerca del abismo, en el Pico Libertador, si el tiempo lo permite almorzaremos. Estamos a unas tres horas del campamento El Oso, una agradable cornisa de piedra que será nuestro hogar por las próximas tres noches. Ahí habrá tiempo para bañarnos en una bella cascada. La hora de llegada El Oso está prevista para las 5 pm.

Cuarto día

Esta mañana descansaremos. Aprovecharemos para lavar nuestras ropas y esperar que estas se sequen. La cascada donde podemos bañarnos está a unos quince minutos de El Oso.
Después del almuerzo y una pequeña siesta habrá llegado la hora de la orquídeas. No tendremos que ir muy lejos. Llegó el momento de hablar en detalle de la flora tepuyana. Aperitivo bien merecido esta noche.

Quinto día.

Luego de un tempranero desayuno, tomaremos camino a Campo Lecho en un recodo del río Churún.
Caminaremos por desolados paisajes donde las rocas son negras, pequeñas islas con plantas que aturden por su variedad, la mayoría de ellas endémicas. En este “país de las alturas“ el fin parece que no existe. Curiosamente aquí arriba todos los ríos son llamados Churún por los indígenas, ¿la razón de esto?. Su guía les contará las leyendas indígenas al respecto.

Después de caminar por una llanura semi desértica, entraremos en el verde refugio de una selva, señal de que estamos próximos al río. Caminaremos por la orilla de este y en un recodo está el Churún. Ya es hora del almuerzo. El lugar es hechizante. Nadaremos y saltaremos desde las rocas a una roja y limpia agua que bien podemos beber y donde nadaremos un rato.
Se puede seguir caminando más río abajo y veremos desaparecer a éste entre las rocas, para verlo aparecer trescientos metros más adelante por entre fisuras de otras rocas. Ya es hora de regresar. Estaremos en nuestro campamento alrededor de las 4 pm.

Sexto día (6 a 7 horas)

Levantaremos el campamento lo más temprano posible, porque regresaremos hasta El Peñón donde haremos una parada solo para almorzar. Es una larga caminata pero al menos es cuesta abajo.

Séptimo día (6 horas)

Sin prisa prepararemos el desayuno para el último tramo de la caminata antes del llamado de la civilización. En Kavak, que ya conocimos desde el aire, tendremos disponibles bebidas frías. Nos sentaremos a una mesa después de siete días de una experiencia inigualable y disfrutaremos de la especialidad de Kavak: una parilla de pollos.
En una típica churuata y en hamacas pasaremos una estupenda noche.

Octavo día (2 horas)

Mientras los aviones salen de Ciudad Bolívar a buscarnos, visitaremos la famosa Cueva de Kavak. Para mayor seguridad pondremos las cámaras en una bolsa plástica ya que para llegar al salto al final de cueva, tendremos que nadar un poco por un angosto cañón.
A nuestro regreso estará todo listo para salir y de esta forma nos despedimos de una de las Islas del Tiempo.

Incluimos

• Guía conocedor de la zona • Porteadores para equipos y comida • Equipos de camping • Comida por los ocho días • Transporte aéreo • Filtro de agua • Equipo de primeros auxilio.
•No se incluyen: •Seguros de ningún tipo •Bebidas alcohólicas •Tours opcionales, Propinas
•Impuestos aeroportuarios •Recuerdos •Artículos de uso personal


¿Qué tengo que traer? Morral, Poncho o impermeable, Botas aptas para caminar, Sandalias, Ropa para el frío, Sombrero, Saco de dormir, Linterna, Protector solar, Repelente, Traje de baño, Botella para el agua, Bolsas plásticas para proteger documentación, cámara etc. Nueces, chocolate, etc.
Buen sentido del humor...

Preparativos:

Para su mochila sugerimos que el peso no debe excederse en más de 12 kg. En todo caso usted puede solicitar los servicios de un porteador personal, su costo por día es el equivalente a Bs. 30.000 aproximadamente y llevan un peso máximo de 18 kg. Igualmente recomendamos que tanto sus efectos personales así como su saco de dormir sean debidamente empacados en bolsas plásticas resistente antes de colocarlos en sus mochilas.

-Traslado del Aeropuerto al hotel o terminal de Autobus de Ciudad Bolivar.
- Fin del Servicio.
- Consultar Precio del Tour......Por Persona.

Album de Fotos del Salto Ángel y Canaima

Notas: * El impuesto de entrada al Parque Nacional Canaíma 650 bsf) salto ángel no está incluido. Tasa Aeroportuaria........60 bs f por persona.
* Las excursiones con alojamiento en los campamentos de selva no son recomendados para personas de edad avanzada ni con problemas

físicos o de salud.

Volver a la Pagina Principal

Oficina nº 33 del terminal de autobuses de Ciudad Bolivar.
Telefono desde venezuela 0285 651 9546
Telefono desde el extranjero 0058285 651 9546

Telefono Celular - 0414 8931318 - 0426 299 96 54
Desde el Extranjero 0058 414 8931318 - 0058426 299 96 54

Telefono Celular - 0414 8931318
Desde el Extranjero 0058
414 8931318

Mail : ecoadventurebess@hotmail.com

www.adventurevenezuela.com ©® 2007 Todos los derechos reservados.
www.tucus.com
Diseño y realizacion de paginas web.